viernes, 20 de junio de 2014

ACTIVIDAD 4ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA



POR QUE COLOMBIA ESTA LEJOS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA, EL MEJOR DEL MUNDO?

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.
En el informe más reciente de PISA -siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)- de 2009, Finlandia ocupa el puesto número dos en ciencia, el número tres en lectura y el número seis en matemáticas.
Esta evaluación se realiza cada tres años (los resultados de los exámenes de 2012 se publicaron en diciembre de 2013). En 2006, por ejemplo, Finlandia se estableció en los primeros dos puestos en las tres áreas.
Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.
El orgullo de ser maestro
Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.
“El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo”, le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.
“Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación… Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.

Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.

EDUCACIÓN + TLC

El sector de educación, y en particular la educación superior, experimenta un crecimiento significativo en el mundo entero. De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, OCED, se estima que hay alrededor de 97 millones de estudiantes, de los cuales 7,2 millones cursan sus estudios en un país distinto al de origen, y que en el 2003 el sector empleó 50 millones de personas y en él se invirtieron 41 billones de dólares.
Este rápido ascenso ha sido definitivo en el desarrollo de países como los del sureste asiático, China, Corea, Chile, Australia e Irlanda, donde la cobertura y la calidad de la educación han progresado de manera notable en los últimos años. Colombia ha realizado avances importantes, pero tiene todavía una baja cobertura (únicamente 22 de cada 100 jóvenes, entre 18 y 23 años, están hoy en algún programa de educación superior) y un bajo porcentaje de los programas (cercano al 5%) cuenta con una acreditación de alta calidad.
Efectivamente, además de la ampliación de cobertura a través de los sistemas tradicionales de educación, en los cuales predomina la clase magistral, las innovaciones tecnológicas de los últimos años, sobre todo en los campos de la informática y la comunicación, generan opciones diferentes de oferta educativa que amplían las mediaciones posibles tanto en educación a distancia como presencial.
Del mismo modo, algunos países han establecido o están estableciendo diferentes tipos de institucionalidad, tales como acuerdos de franquicia de programas de educación superior, redes de instituciones y de programas y diversidad de convenios. También, empresas de carácter nacional o multinacional ofrecen de manera directa educación no formal e inclusive educación formal titulada.

Adicionalmente, se ha visto cómo instituciones públicas, que por tradición funcionan con recursos del Estado, buscan alternativas de financiación. Instituciones de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido y España, por ejemplo, tienen ofertas educativas más allá de sus fronteras, entre otras cosas, como una fuente alterna de recursos.
La internacionalización de la educación es, por lo tanto, una realidad que, aunque las instituciones de educación superior han buscado de diferentes formas durante muchos años, debe en este momento ser afrontada en los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Esta es la situación por la que atraviesa Colombia en el momento, cuando está iniciando, junto con Ecuador y Perú, las negociaciones con los Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio.
El Ministerio de Educación Nacional ha venido participando en las reuniones de trabajo del grupo que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en especial en las mesas que tienen que ver con servicios transfronterizos, comercio electrónico, acceso a mercados y propiedad intelectual. El objetivo final del Ministerio de Educación es lograr que en esta negociación se garantice y mejore la calidad de la educación, se proteja al estudiante, se favorezca la ampliación de cobertura con equidad y pertinencia y se facilite la movilidad de estudiantes e investigadores.



Hablando de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta.
En aspectos técnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.

Una ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo está construyendo el conocimiento sino que también esta desarrollando el pensamiento.

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