ACTIVIDAD 4ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
POR QUE COLOMBIA ESTA LEJOS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA, EL MEJOR DEL MUNDO?
No son los que más invierten en
educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a
los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con
875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar
cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente
el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los
jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.
En el informe más reciente de
PISA -siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos)- de 2009, Finlandia ocupa el puesto número dos en ciencia, el
número tres en lectura y el número seis en matemáticas.
Esta evaluación se realiza cada
tres años (los resultados de los exámenes de 2012 se publicaron en diciembre de
2013). En 2006, por ejemplo, Finlandia se estableció en los primeros dos
puestos en las tres áreas.
Mientras en América Latina las
protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con
frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita
de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a
los maestros y a los estudiantes contentos por igual.
El orgullo de ser maestro
Son muchos los factores que hacen
que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los
temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de
los profesores.
“El profesorado tiene un nivel de
formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se
compara con ninguna otra en el mundo”, le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo,
un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo
en Finlandia hace más de una década.
“Sólo entra en las facultades de
educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son
muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de
dominio de algún instrumento, de comunicación… Como resultado, las
universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.
Y para ejercer la docencia todos
los maestros necesitan hacer una maestría.
EDUCACIÓN + TLC
El
sector de educación, y en particular la educación superior, experimenta un
crecimiento significativo en el mundo entero. De acuerdo con la Organización
para la Cooperación Económica y Desarrollo, OCED, se estima que hay alrededor
de 97 millones de estudiantes, de los cuales 7,2 millones cursan sus estudios
en un país distinto al de origen, y que en el 2003 el sector empleó 50 millones
de personas y en él se invirtieron 41 billones de dólares.
Este
rápido ascenso ha sido definitivo en el desarrollo de países como los del
sureste asiático, China, Corea, Chile, Australia e Irlanda, donde la cobertura
y la calidad de la educación han progresado de manera notable en los últimos
años. Colombia ha realizado avances importantes, pero tiene todavía una baja
cobertura (únicamente 22 de cada 100 jóvenes, entre 18 y 23 años, están hoy en
algún programa de educación superior) y un bajo porcentaje de los programas
(cercano al 5%) cuenta con una acreditación de alta calidad.
Efectivamente,
además de la ampliación de cobertura a través de los sistemas tradicionales de
educación, en los cuales predomina la clase magistral, las innovaciones
tecnológicas de los últimos años, sobre todo en los campos de la informática y
la comunicación, generan opciones diferentes de oferta educativa que amplían
las mediaciones posibles tanto en educación a distancia como presencial.
Del
mismo modo, algunos países han establecido o están estableciendo diferentes
tipos de institucionalidad, tales como acuerdos de franquicia de programas de
educación superior, redes de instituciones y de programas y diversidad de
convenios. También, empresas de carácter nacional o multinacional ofrecen de
manera directa educación no formal e inclusive educación formal titulada.
Adicionalmente, se ha visto cómo instituciones públicas, que por tradición funcionan con recursos del Estado, buscan alternativas de financiación. Instituciones de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido y España, por ejemplo, tienen ofertas educativas más allá de sus fronteras, entre otras cosas, como una fuente alterna de recursos.
Adicionalmente, se ha visto cómo instituciones públicas, que por tradición funcionan con recursos del Estado, buscan alternativas de financiación. Instituciones de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido y España, por ejemplo, tienen ofertas educativas más allá de sus fronteras, entre otras cosas, como una fuente alterna de recursos.
La
internacionalización de la educación es, por lo tanto, una realidad que, aunque
las instituciones de educación superior han buscado de diferentes formas
durante muchos años, debe en este momento ser afrontada en los Tratados de
Libre Comercio, TLC.
Esta es la situación por la que atraviesa Colombia en el momento, cuando está iniciando, junto con Ecuador y Perú, las negociaciones con los Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio.
Esta es la situación por la que atraviesa Colombia en el momento, cuando está iniciando, junto con Ecuador y Perú, las negociaciones con los Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio.
El Ministerio de
Educación Nacional ha venido participando en las reuniones de trabajo del grupo
que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en especial en las
mesas que tienen que ver con servicios transfronterizos, comercio electrónico,
acceso a mercados y propiedad intelectual. El objetivo final del Ministerio de
Educación es lograr que en esta negociación se garantice y mejore la calidad de
la educación, se proteja al estudiante, se favorezca la ampliación de cobertura
con equidad y pertinencia y se facilite la movilidad de estudiantes e
investigadores.
Hablando
de las Tics no podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva
sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a
las exigencias que aun tiene respecto de esta.
En aspectos técnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
En aspectos técnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.
Una
ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la
simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin
ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o
proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el
estudiante no solo está construyendo el conocimiento sino que también esta
desarrollando el pensamiento.

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